¿En qué consiste la planeación y definición de metas? Como estructurar una meta correctamente para trabajar tus objetivos del próximo año y alcanzarlos .

Planeación y Definición de metas.

Hoy en día, una habilidad muy importante que debemos tener todos para progresar en la vida es la capacidad para desarrollar y mantener un plan con su debida estrategia para la obtención de nuestros logros y objetivos.

Esto se puede lograr ya con la debida practica de la constancia y la persistencia hacia una meta, como también con el apoyo de un Coach que te acompañe durante la estructuración de tus metas basado en distintas competencias de la ICF.

En este post abarcaremos distintas herramientas que se podrán utilizar posterior a un acompañamiento de un Coach, para que así puedas obtener resultados más efectivos, a un plazo determinado y de una manera más estructurada, lo que conllevaría a que dicha meta sea cumplida bajo altos estándares de operatividad. Posteriormente en el siguiente post se estructuraran medidas que pueden servir para el manejo del progreso de dichas metas y para medir su responsabilidad y compromiso de las mismas.

Estas herramientas que voy a compartir en este post, fueron creadas y basadas en diferentes acompañamientos que recibí de sesiones de Coaching, no precisamente te pueden funcionar tal y como están, por lo que te invito a modificarlas a tu necesidad, ya que este regalo que te voy a dar contiene diferentes formulas de Excely metodologías que te pueden orientar para la consecución de tus logros. Usalo a tu debida necesidad y descarta aquello que no te sirva.

¿Que es una M.E.T.A?

Una meta se caracteriza por ser la finalidad de las acciones y los deseos de una persona. Por sus siglas abarca estos diversos aspectos:

M.edible
E.specífica
T.iempo
A.lcanzable

Una meta tiene estas características, y es el primer paso para la consecución de todo objetivo, ya que esta va a ser tu motivación principal para trabajar lo más duro posible para crear las oportunidades para lograrla. Es lo que vas a celebrar más que cualquier otra cosa, al lograr el éxito deseado, y lo que te va a orientar y sostener en los momentos más difíciles.

Podemos detallar mucho mejor este acrónimo de la siguiente manera:

Características de una meta:

  • Tiene que ser MEDIBLE: tiene que ser exacta, o precisa.
  • Es ESPECÍFICA: hay que detallarla, enfocarse en que se necesita para lograrla.
  • Debe de tener un plazo de TIEMPO para ser cumplida.
  • Debe de ser realista y ALCANZABLE; para ello visualizaremos y trabajaremos con mini metas que nos ayuden a conseguir nuestra meta principal.

Como se detalla en la A de alcanzable, para lograr una meta muy grande para nuestro subconsciente, habrá que estructurar dicha meta en metas más pequeñas.

¿Te gustaría un ejemplo de como estructurar una M.E.T.A en mini metas más alcanzables?

A continuación detallare un caso especifico de una persona que trabaja en una empresa de Network Marketing, al cual llamaremos Christian; y como Christian estructuro una meta de largo plazo en mini metas más alcanzables para la obtención de un carro nuevo del ano, cuyo precio es de $60,000 USD.

Como podemos observar, Christian estructuro su meta para la obtención de $5,000 USD, en un periodo de 2 meses. Ahora para Christian trabajar su meta se dio cuenta que necesitaba una estrategia o plan para lograrlo, con lo cual decidió usar una poderosa herramienta de Anthony Robbins, con la cual Christian llevo su meta, a un plano más físico y alcanzable.

Esta herramienta se llama R.P.M, por sus siglas:

Result o Resultado
Purpose o Propósito
Masive Action Plan o Método de acción

A continuación voy a mostrarles como Christian estructuro su mini meta con esta metodología para la obtención de sus logros y como le añadió un excelente método de acción para ponerse a trabajar por su meta:

Como pudimos observar, posteriormente a la creación de las mini metas, se le hizo más fácil y sencillo a Christian establecer parámetros para trabajar por su meta y acercarse a la obtención de lograr tener un carro del año.

No nos olvidemos de los 4 pilares básicos de toda meta:

M.edible
E.specífica
T.iempo
A.lcanzable

Bajo estos 4 parámetros es que Christian se puso a trabajar por su objetivo, y con respecto a esta historia, vos podrías hacerlo también adecuándolo a objetivos alcanzables y específicos a la situación que estés viviendo hoy en día.

De igual manera, si te gustaría encontrar una meta u objetivo a trabajar puedes solicitar un acompañamiento conmigo a través de este link y yo con gusto te ayudaré a estructurarlo de una manera efectiva basado en las 11 competencias de la International Coaching Federation. La primera sesión, explicativa para construir tus metas, es gratuita, y me encantaría estar a tu servicio para que logres la misma.

De igual manera espero que si ya has llevado un acompañamiento con un Coach, que esto te sirva para adecuar tu meta a la metodología R.P.M. para una consecución más efectiva de tus metas y objetivos.

Me gustaría saber que opinas de esta poderosa herramienta en los comentarios, que cosas se pueden mejorar, que otras cosas te gustaría aprender.
En el siguiente post te compartiré como convertir esta herramienta con la metodología SMART, para especificarla y detallarla mucho más a tu alcance. Ademas de esto te compartiré una poderosa herramienta de Excel que personalmente uso para mantener mis metas diarias, semanales y mensuales organizadas de una manera gráfica y sencilla, con lo cual te compartiré un video de como utilizarla.

¡Gracias por llegar hasta acá! Si te gusto el post, ¡compártelo con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo para que ellos también alcancen sus metas como tú! ¡Gracias por permitirme regalarte esto!

Blog creado por Jose Rivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *